Vitoria

Las Burbujas Financieras y sus Consecuencias

Antes de que se produzca una crisis se crean Burbujas Financieras que desencadenan una corrección de mercado, vienen a poner en su sitio lo que la burbuja descoloca, habitualmente las respuestas llegan tarde, solo se toman medidas correctoras después de haber reventado la misma.

Pero, ¿qué es una burbuja financiera?. Una manera simple de describirla: 

"Alza infundada del precio de un activo por un tiempo prolongado, que rompe todo vínculo entre su valor y sus fundamentos económicos."

Las burbujas financieras generalmente se generan por muchos factores, pero el carácter especulador y cortoplacista tanto de los elementos “expertos” del sistema, cómo por todos aquellos pequeños inversores profanos que se dejan llevar por “el canto de sirenas”, son algunos de los más importantes. 

La especulación, la avaricia, “el business por el business”… hace ya demasiado tiempo  que los elementos del sistema se dedican a mirar hacia otra parte, a sabiendas de que lo que está sucediendo ni es correcto, ni ético, y los principios y valores básicos que deben aplicarse parecen molestos. 

La mayor crisis que se debe combatir es "la crisis de valores", si trabajáramos todos los elementos del sistema, incluidos los ciudadanos para funcionar en sintonía con valores y principios básicos, no se hubiesen dado situaciones, o no de la misma manera. 

Se dice que la especulación es considerada una profecía autocumplida. Los compradores al creer que el precio de un determinado activo va a subir, lo adquieren, provocando un incremento en la demanda, que trae como consecuencia un aumento en el precio del objeto de especulación. Si muchos elementos se interesan en el mismo activo, la burbuja crece y crece hasta llegar a ser gigantesca, y por su propia naturaleza, tiende a reventarse para caer repentinamente. 

En el mejor de los casos, el precio cobra su valor natural, pero en algunos, los peores, llega a tocar niveles por debajo de su valor. El ciudadano promedio, suele ser el que paga directa o indirectamente las consecuencias, tanto por haber participado directamente como indirectamente afectado como víctima inocente. 

Para muestra un botón, la crisis de los tulipanes, acontecida en el siglo XVII, es a priori la primera burbuja financiera, que como verás, encaja con todo lo que hemos descrito anteriormente, llegando a valer cada bulbo de tulipán más de 1000 florines, cuando el salario rondaba los 100 florines anuales. 

La última crisis que aún vivimos, aparentemente mutante como los virus en el 2008 con las hipotecas subprime, bonos basura, impagos de deuda, falta de liquidez, especulación inmobiliaria, hiper endeudamiento familiar, desahucios, falta de liquidez en el sistema financiero, prima de riesgo, intervenciones de países, rescate a la banca, etc. Si lo analizamos, la especulación es un motor poderosísimo, rentable y una gran tentación, pero no se nos olvide que debemos de huir de esas tentaciones y utilizar el sentido común y nuestra conciencia. 

Algunos expertos ya anuncian otras nuevas burbujas financieras, entre ellas, nos avisan de las tan de moda criptodivisas, que más que herramientas de pago se están convirtiendo en inversiones especulativas. 

Hagamos las cosas correctamente, apliquemos los pilares básicos de una inversión correcta, que es aquella que genera riqueza y valor añadido, no solo revalorización sin fondo ni aparente final, todas las burbujas que hemos vivido hasta hoy cumplen con estas características. 

Te invito a que te acerques a una de las Conferencias de Cultura Financiera gratuitas que estamos impartiendo por todo el país, y sabrás que, sin especular, y aplicando valores y principios también a tu inversión, podrás ser libre financieramente hablando.

Deseo recibir más información